EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN
Por
Alexandra Londoño
El
proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la
administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a
los diferentes niveles administrativos. Fue una de las primeras personas
en escribir un libro específico sobre administración, y fue considerado como el
padre de la Teoría Clásica. Además fue el primero en sistematizar el
comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la
administración los cuales se encuentran consignados en la ORT “Organización
Racional del Trabajo”, dividió las operaciones industriales y comerciales en
seis grupos que son llamadas funciones básicas de la empresa, se debe tener en
cuenta que la función administrativa no es lo mismo que el proceso
administrativo; primero hablaremos de las funciones básicas de la empresa para
ver sus diferencias:
·
Funciones
Técnicas: Están relacionadas con la producción de bienes y servicios de la
empresa.
·
Funciones
Comerciales: Se dedican a la compra y venta o intercambio entre las empresas,
proveedores y clientes.
·
Funciones
Financieras: Se relaciona con la búsqueda y gerencia de capitales.
·
Funciones
de Seguridad: Esta dedicada a la protección y conservación de los bienes de las
personas.
·
Funciones
Contables: Son las encargadas de los inventarios, registros, balances y
estadísticas.
·
Funciones
Administrativas: Son la integración de las otras cinco funciones, están
encargadas de coordinar y sincronizar las demás funciones de la empresa, y
siempre deben ir encima de ellas.
Las
funciones administrativas se definen como el acto de administrar: Planear,
organizar, dirigir, coordinar, y controlar
La
Planeación, es el primer paso del proceso administrativo, en esta etapa
visualizamos el futuro y
se traza el programa de acción.
“…Prever
o planear aquí, significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: Prever ya
es obrar” Dávila C. (1996) citado por Fayol, 1961:183).
En la
planeación se encuentran dos componentes, el pronóstico y la preparación del
pronóstico, El concepto que se tiene de planeación es muy importante,
pero no están elaborados los supuestos que lo sustentan.
Hay que
señalar la necesidad de planear y no solo en la empresa sino en toda nuestra
vida laboral, social y personal se lo debemos a Henry Fayol, a pesar de sus
debilidades, la planeación ha avanzado en especial en cómo enfocarla y
realizarla con las contribuciones hechas por otros sectores diferentes al
fayolismo. Dávila C. (1985). Veamos lo que piensan otros autores:
. La
planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,
estableciendo los principios, la secuencia de operaciones y la determinación de
tiempo y números necesarios para su realización. Ponce Reyes
A
Sistema
que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y
cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a
cualquier cambio en las circunstancias. Scanlan B.
En la
etapa de la planeación siempre se debe fijar unas metas y unos objetivos
claros, no se debe descuidar el entorno, la competencia y se debe saber el
gusto de los clientes a los que se les ofrecerá el producto o el servicio, al
igual que hay que prever otras alternativas porque si una no funciona estará la
otra para llegar a ser el plan de apoyo a la idea principal, porque se planea a
corto, mediano y largo plazo.
Después
de ya haber planeado o haber realizado un pronóstico de lo que se quiere
conseguir se debe organizar las ideas, y con este se empieza el
segundo paso del proceso administrativo, Construir tanto el organismo material
como el social de la empresa.
“…Organizar una empresa es
proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias,
herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol,
1961:198).
Al tener
en cuenta que organización como entidad social de la empresa es donde un grupo
de personas se reúnen e interactúan entre sí para alcanzar un objetivo
específico. Con esto se quiere decir, que organización, son todas las personas
que participan en una empresa, porque como empleados forman una organización
formal pues esta se basa en la división del trabajo ya que es la organización
formalizada oficialmente, y también está la organización informal pues es
aquella que se forma espontáneamente entre un grupo de personas que tienen
temas afines o gustos por algún tema en especial y esta organización no aparece
en ningún documento formal de la empresa.
También
se tiene la organización como función administrativa y parte del proceso
administrativo. En este sentido, organización significa estructurar e
integrar los recursos y los órganos encargados de su administración,
relacionarlos y fijarles sus atribuciones. Chiavenato I. (2001).
La
organización de las empresas cumple un papel muy importante ya que maneja tres
niveles que son institucionales, intermedios, operacionales. El primer
nivel se refiere a la superestructura de la empresa, el formato organizacional
y los procesos de comportamiento, el segundo se refiere a la agrupación de
unidades de subsistemas, como lo son departamentos o divisiones. Y el tercero
se refiere a la estructura de las posiciones y las actividades en los cargos.
Con la
planeación y la organización no se debe descuidar el tercer paso del proceso
administrativo que es Dirigir el cual es guiar y orientar al personal de la
empresa y este paso es más que una obligación es como un arte ya que está
basado principalmente en las cualidades personales y en los conocimientos de
los principios generales de la administración. Al dirigir una empresa se trata
es de hacerla funcionar.
La toma
de decisiones siempre ha sido de vital importancia para la
administración, puesto que, ante diversas circunstancias, determina el grado de
éxito o fracaso de las personas o las organizaciones. (Barajas Medina J)
Aunque en
todo organismo social cada día se toman decisiones importantes, los
subordinados consultan y esperan las decisiones de los jefes para emprender una
tarea. Las decisiones son adoptadas por quien dirige, y quien dirige es
responsable en diversos grados del conjunto de sus decisiones, por tanto,
dirigir y tomar decisiones son acciones fundamentales de la función
administrativa.
Se deben
tomar las decisiones con racionalidad y así cumplir políticas y reglas
establecidas ya que al tomar decisiones irracionalmente estas pueden ser
impulsivas, emotivas, caprichosas y otras más habrá una tendencia a caer en
errores que más adelante traerán arrepentimientos por haber actuado de esa
manera pero ya no hay nada que hacer después de haber obtenido los resultados.
Para que
todo este conjunto de funciones actúen perfectamente en una empresa se
debe coordinar y empezamos el cuarto paso del proceso administrativo y se
refiere a ligar, unir, o armonizar todos los actos y todos los esfuerzos
colectivos.
“La
organización comienza cuando las personas, aunque solo sean dos o más, combinan
sus esfuerzos para un fin determinado.” (Mooney y Reiley. Citado por
Urwick, 1969:160).
Aunque en
la actualidad este paso ha ido pasando a otro nivel y el proceso administrativo
se está basado en cuatro fases planear, organizar, dirigir y controlar.
Hay autores que piensan que este paso es el más importante de los
propuestos como es (coordinación, escalar, funcional, y staff).
Algunas
personas piensan que simplemente la coordinación se ha abolido del proceso
administrativo pero no es así, simplemente se encuentra ligada a cada una
de las etapas y sirve de unión entre ellas y es aceptada como el núcleo o
esencia de la administración.
La
necesidad de coordinar es aceptada fácilmente, pero se convierte en uno
de los dolores de cabeza para los administradores por la diferencia de
intereses, esfuerzos, enfoques de cada persona que integra la organización.
Una
coordinación eficiente para un gerente le evitara un desgaste extremadamente
costoso en tiempo, dinero y
esfuerzo.
Se ha
llegado a la última etapa del proceso administrativo controlar, pero está
estrechamente ligado a la planeación, ya que sirve de retroalimentación a
futuros proyectos.
Controlar
consiste en establecer sistemas para medir y corregir las acciones realizadas
por los integrantes del organismo social; y con esto asegurar que los objetivos
fijados se vayan logrando, por eso cuando se decía que entre más claros y
completos sea lo planeado más fácil será controlar.
El
control se aplica a funciones específicas por consiguiente, son comunes en la
producción, calidad, inventarios, ventas, salario, etc. Y entre los
principales medios de control se tiene: la observación personal, los
presupuestos, las estadísticas, las auditorias, entre otras.
Los
administradores pasan buena parte del tiempo observando, revisando y evaluando
el desempeño de las personas, de los métodos y los procesos.
La
finalidad del control es asegurar que los resultados de las estrategias,
políticas y directrices (nivel institucional), de los planes tácticos (nivel
intermedio), y los planes operacionales (nivel operacional), se ajusten tanto
sea posible a los objetivos previamente establecidos. Los tres niveles de
control están interconectados y entrelazados íntimamente. En la práctica,
no existe una separación clara entre ellos.
Para
Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco
funciones esenciales, es necesario no confundirlas con la dirección, porque
dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener
las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es
asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es
sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
En
conclusión se ha nombrado a cada uno de los pasos del proceso
administrativo. Pero ¿qué importancia tiene este para los administradores
profesionales y los administradores empíricos?
Si el acto
administrativo es un proceso racional y simple que se encuentra innato en todo
ser humano al realizar sus actividades cotidianas, ya que el solo hecho
de pensar y planear una acción siempre están relacionados con obtener una meta
o un objetivo, por tanto al hacer planes mentalmente y los objetivos que nos
fijamos son motivados por determinados factores que nos impulsan a orientar el
pensamiento y acciones a lo que se desea y queremos lograr.
Pero se
debe tener en cuenta que no todo lo que se piensa o se desea se puede lograr o
hacerlo realidad por muchos motivos externos, pero hay algunas
circunstancias en que las personas son responsables directas. Pero
el solo hecho de que una persona oriente su pensamiento y acción para lograr un
objetivo no quiere decir que este sea un administrador, el solamente realiza un
acto administrativo y estos actos pueden ser eficientes o deficientes, pero
cuando un grupo de personas se convierten en un organismo social, ahí si se
dará la administración, y este grupo tratara de lograr los objetivos que les
dieron origen. Y dentro de este organismo social cualquiera que sea el
nivel que ocupe una persona, este tendrá cierto grado de responsabilidad en la
administración el organismo.
El
administrador empírico es aquella persona que se guía por su conocimiento,
experiencias vividas para conducir el grupo, este administrador actúa de forma
innata y puede ser eficiente o deficiente por no tener los conocimientos.
El
administrador profesional es la persona que debe poseer un conjunto de
conocimientos sistematizados para poder planear, organizar, dirigir y controlar
técnicamente las actividades del grupo, con el fin de lograr los
objetivos. El conocimiento teórico y la experiencia adquirida en su
aplicación, garantizan la obtención de una administración eficiente. Barajas
Medina J. (1194)
Se debe
tener en cuenta que toda persona que dirija un grupo y trate de lograr los
objetivos con la ayuda de otras personas, se convierte en administrador ya sea
empírico o profesional. Además el estudio de la administración sirve
para que las personas mejoren la realización de sus actos. Y es
aquí donde encontramos la importancia del proceso administrativo ya que cada
cosa debe estar en su lugar en el momento indicado y no solo como la mente humana
lo adecue, no se puede controlar sin antes haber planeado y organizado las
ideas de acuerdo a la importancia de cada una de ellas, porque cada persona es
administradora de su propia vida eficaz o ineficazmente y de acuerdo a la forma
como la administre tendrá la capacidad de conducir un grupo
ya sea sin o con el conocimiento necesario.
Bibliografía
Barajas
Medina J. (1996) Curso introductorio a la administración, (3ra ed.) Trillas,
México.
Chiavenato
I, (2001) Administración proceso administrativo, (3ra ed.) Mc Graw Hill,
Bogotá.
Chiavenato
I, (2007) Introducción a la teoría general de la administración, (7a. ed.) Mac
Graw Hill, México.
Dávila L.
C. (1996) Teorías organizacionales y administración (ed. Revisada)
Interamericana, Colombia.
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