PETER DRUCKER
Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de
noviembre de 1909 – Claremont, 11 de
noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco,
quien es considerado el mayor filósofo de la administración en el siglo XX. Fue
autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la
Corporación moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas mundialmente
sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de
información y sociedad del conocimiento, área de la cual
es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup.
Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable
actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como
disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de
negocios.
Los ancestros de Peter Drucker fueron impresores en Holanda;
en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido.
Tras trabajar en el sector empresarial se doctoró en Derecho Internacional en Alemania,1 donde
trabajó como periodista, mezclando su actividad con la política desde el año
1920 hasta la caída de la República de Weimar.
En 1933 fue a Londres,
trabajó en un banco, y fue alumno de John Maynard Keynes; anteriormente, en Bonn, había sido discípulo
de Joseph Schumpeter y fue la última persona
que, en vida, tomó clases con estas dos grandes figuras.
Tanto John Maynard Keynes como
Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que debemos
pensar económicamente que en relación con sus teorías específicas: como tesis
económica, el keynesismo falló donde fue aplicado; Schumpeter nunca tuvo una
política económica, sí fue válido el concepto de que el desequilibrio es el
estado normal de la salud de la economía.
Tras cuatro años en Londres, el auge del nazismo lo
forzó a emigrar a los Estados Unidos en 1937, donde se convirtió
en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Después de
enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York,
desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont,
desde 1942 hasta 1947, dio clases de Administración de Empresas en la
Universidad de Nueva York (1950-1971).
Fue colaborador asiduo de revistas como The
Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta
1995. Desde entonces trabajó ampliamente en los Estados Unidos, Europa, América
Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones
sin fines de lucro, se hizo rico en poco tiempo.
También fue presidente honorario de la Peter F.
Drucker Foundation for Nonprofit Management. En 1971, obtuvo la cátedra Clarke
de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en
Administración de la Universidad de Claremont, donde pasó su última etapa
profesional como profesor.
DRUCKER
COMO PADRE DEL MANAGEMENT
Su carrera como pensador del mundo de la empresa
despegó en 1943,
cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las
entrañas de la General Motors, que se había convertido en una
de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le
dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación
con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en
General Motors. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de
Corporación (un estudio de General Motors Internacional), del que se
derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó
la estructura multidivisional de GM.``mao`` Drucker con la publicación de The
Practice Of Management en 1954.
Drucker se interesó por la creciente importancia de
los empleados que trabajaban con sus
mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados
trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios
superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización.
Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de
pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las
organizaciones.
Curiosamente siempre se menciona a Drucker como
investigador y autor sobre el tema del liderazgo, pero de alguna manera también
podría considerarse al propio Drucker como uno de los líderes más influyentes
del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de
empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo
de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero.
Conceptos desarrollados por Drucker como "privatización",
"emprendimiento", "dirección por objetivos","sociedad del conocimiento" o "postmodernidad",
son hoy en día términos globalmente aceptados. En su obra Las nuevas
realidades Drucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como
agente de "redención social" y evidencia que sólo la productividad de
una nación puede generar equidad entre su pueblo.
Drucker y las sociedades de la información y el
conocimiento
En 1969, Peter Drucker, en su libro más conocido La
era de la discontinuidad, escribió una sección sobre “la sociedad del
conocimiento”, basándose en los datos y proyecciones de Machlup. Drucker añadió
que, a finales de los '70, el sector del conocimiento generaría la mitad del
P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for
Information Science era “la Sociedad de la Información-Consciente”, y un
artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la
Información”.
Para Drucker, las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, que acompañan a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, están
transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la
industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los
mercados laborales. El impacto es mayor, según él, en la sociedad y la
política, y, en conjunto, en la manera en que vemos el mundo y a nosotros
mismos. No olvidemos que nos encontramos, en estos momentos (2012), en los
albores del modelo de empresa (mal llamada) multinacional (transnacional), que
atraviesa fronteras- que se extendería por todo el globo como paradigma de la
economía más avanzada.
Según Mattelart dicho
discurso, el de las empresas de talla mundial, se apoya en el auge de las
industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los
gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un
mercado único que se autorregula para decretar la irracionalidad del
Estado-nación, y por consiguiente de 'la caducidad de las políticas públicas'.
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