Gestión Administrativa

Gestión Administrativa

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

BENCHMARKING

ü  Proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector. Los diferentes grados de eficacia y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las "mejores prácticas de la organización".
ü  Es un proceso sistemático, continuo de investigación y aprendizaje para evaluar los productosservicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales .
ü  Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.
ü  Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.(David T. Kearns, Xerox Corporation).

Bibliografía:
Michael J. Spendolini: "Benchmarking". Ed. Norma 1994
Harold Konntz & Heinz Weihrich: "Administración". Ed. McGrawHill 1998.


CALIDAD TOTAL

La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollodiseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma.
Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades del cliente y a una comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.

Introductores (Gurúes):

Deming, Ishikawa, Crosby, Juran, entre otros...

Algunos elementos de un programa de Calidad Total:
·         Convencimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios.
·         Visión de largo plazo.
·         Compromiso total de la Alta Dirección.
·         Administración participativa y trabajo en equipo.
·         Mejora continua de todos los procesos de la empresa.
·         Programa de capacitación en todos los niveles de al empresa.
·         Adecuado uso de herramientas estadísticas en la toma de decisiones.
Bibliografía:
Rubén Rico. "Calidad Estratégica Total". Editorial Macchi.1992.Argentina
Mary Walton."Como Administrar con el Método Deming". Editorial Norma. Colombia.1992

EMPOWERMENT

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.
Desarrollando una actitud de Empowerment:
·         De los errores se aprende.
·         Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables.
·         La delegación exitosa. Establezca misiones y confíe.
·         Redefina su poder. Establezca un mix de: competencia, empatía, jerarquía, etc.
·         Lidere: monitoree, oriente, decida, guíe, refuerce.

Bibliografía:
Harold Koontz y Heinz Weichrich. "Administración". Ed. McGrawHill.1998


DOWNSIZING

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

Tipos de downsizing:
·         Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.
·         Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Bibliografía:
Cameron, Kim S, Freeman, Sarah J, Mishra, Aneil K. "Downsizing and redesining organizations" New York: Oxford Univerisity Press, 1995.

COACHING


Es una formación individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas. A través de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.
La figura del coach proviene del mundo deportivo. Es el entrenador de un equipo que recomienda lo que hay que hacer pero también tiene un fuerte componente de liderazgo y motivaciónMarca la estrategia a seguir y la táctica pero además debe estimular psicológicamente y lograr que los jugadores se diviertan y sean ordenados en sus pensamientos.
Para algunos, el coaching es una especie de premio ya que está dirigido a personas o profesionales más valiosos y de más interés para la empresa. Por ello, las empresas utilizan esta técnica para los directivos en los que quieren invertir, en los que asumen responsabilidades y en los que sus decisiones tendrán gran importancia para la empresa.

Bibliografía:
Ken Blanchard. "Administración por Valores" Ed. McGrawHill 2000
Marshall Cook "Coaching Efectivo" Ed. McGrawHill 2002


BALANCED SCORECARD

Según Robert Kaplan y David Norton, el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos. Un buen Balanced Scocerard debe "contar la historia de sus estrategias", es decir, debe reflejar la estrategia del negocio.
Con ello se quiere destacar que el BSC es mas que una lista de indicadores de cualquier índole.

Bibliografía:
Kaplan Robert, Norton David. "Balanced Score Card" Editorial Gestión 2000.


ABC COSTING

El avance tecnológico ha dado lugar a un mayor interés en el desarrollo de sistemas de Costos Basados en la Actividad (ABC), mediante la identificación de tres factores, independientes pero simultáneos:
1. Cambio de la estructura de costos. Antes la mano de obra, representaba más o menos el 50% de los costos del producto, los materiales un 35% y los gastos generales un 15%. Ahora, estos últimos, prácticamente representan un 60% del costo total, los materiales un 30 % y los de mano de obra directa sólo un 10%.
2. El nivel de competencia que enfrenta la mayoría de las empresas hace sumamente importante el conocer los costos reales de los productos.
3. El costo de las mediciones ha disminuido notablemente mediante el uso de las tecnologías disponibles.
Consideraciones del sistema ABC:
·         Un básico principio es que no son los productos la causa inmediata de los costos sino que las actividades exigidas para su fabricación. Las actividades consumen recursos y por ende son generadoras de costos.
·         Una adecuada gestión de costos actúa sobre las actividades que originan los costos.
·         Existe una relación de causa-efecto entre actividades y productos. A mayor consumo de actividades por producto habrá una mayor asignación de costos.
·         El sistema ABC asigna en forma más objetiva y precisa los costos. Así, si se calcula el costo de una actividad concreta, sus respectivos costos serán asignados a los productos en función del uso o consumo que de cada uno de ellos haya realizado la actividad.
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Bibliografía:
Vesper K.H. , "Entrepreneurship Education". Editorial Deusto 1980
Drucker, Peter "La innovación y el empresariado innovador". Ed. Sudamericana. 3ª ediciónBuenos Aires. 1992.


E-COMMERCE


El término "comercio electrónico" ha evolucionado desde su significado original de compra electrónica al significado actual que abarca todos los aspectos de los procesos de mercado y empresa habilitados por Internet y las tecnologías de la World Wide Web. Comercio electrónico entendido como venta online. Escuetamente, comercio electrónico significa hacer negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web.
Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches usados o servicios (por ejemplo, viajes, consultas médicas online, y educación a distancia).
También pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonidobases de datossoftware y todos los tipos de productos relativos a la información. Entendido así, el comercio electrónico se parece a la venta por catalogo o la tele-tienda.

Tienda Virtual:
Es igual que una tienda física... pero sin estructura: local, personal de ventas, cuentas de luz o agua, etc. Por lo tanto, queda la información de los productos, la facilidad de acceso desde cualquier parte del mundo sin tener que ir físicamente a la tienda, y precios generalmente inferiores a los de las tiendas físicas.

JUST IN TIME

Herramienta que encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribución.

Objetivos:
·         Atacar problemas fundamentales.
·         Eliminación de despilfarro.
·         Búsqueda de la simplicidad.
·         Diseño permanente de sistemas de identificación de problemas.
Beneficios:
·         Elimina los desperdicios.
·         Disminuye el tiempo de espera en cada fase de producción.
·         Reduce los espacios destinados a los inventarios.
·         Aumenta la productividad de las operaciones directas e indirectas.
·         Coloca a la empresa en una mejor posición en el mercado.
·         Reduce los inventarios excesivos.

Bibliografía:
Taiichi Ohno "El sistema de producción TOYOTA". Ed. Gestión 2000

KANBAN

KANBAN es una herramienta basada en la forma en que funcionan los supermercados. En japonés significa "etiqueta de instrucción".
La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo. Es un dispositivo de dirección automático que proporciona información acerca de lo se va a producir, en que cantidades, con que medios y como transportarlos. Generalmente se le asocia al JIT, pero no es exactamente lo mismo
Funciones del KANBAN:
·         Control de la producción: Integración los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores.
·         Mejora de procesos: Reducción y eliminación de desperdicios, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, reducción de los niveles de inventario....
·         Permite: Comenzar cualquier operación estándar en cualquier momento.
·         Permite: Otorgar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo.
·         Permite: Prevenir agregación de trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas.
·         Permite: Prevenir el exceso de papeleo.

Bibliografía:
Shigeo Shingo "El Sistema de Producción Toyota desde el punto de vista de la Ingeniería" 2da. Edición
Kiyoshi Suzaki "The New Manufacturing Challenge" 10ma. Edición
"Kanban/Just in time at Toyota, Management begins at the workplace" 3ra. edición

FRANCHISING

Acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) concede a una pequeña compañía o a una persona (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas. Meyer, H
Un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías. Kothler, Phillips
Así un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado, conociendo esto como licencia de producto.

Bibliografía:
Jean Jacques Lambin. (1995). "Marketing Estratégico". Ed. McGrawHill 3º Edición.
Kotler, Phillips. (1995). "Dirección de la Mercadotecnia". Ed. McGrawHill 7º edición.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

IE sería el uso inteligente de las emociones; de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.
Daniel Goleman en su libro Emotional Intelligence (La Inteligencia Emocional), sostiene que tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones y frustraciones laborales y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples pero cruciales para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual.

 Bibliografía:
Daniel Goleman, "Inteligencia Emocional".
Weisinger, Hendiré, "La inteligencia Emocional en el Trabajo". Edición 1998

KAISEN

Equivale a la idea de "mejoramiento continuo" y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas.
"Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso" Harrington.

Preceptos:
  • ·         Enfocada en los procesos en lugar de los resultados.
  • ·         Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
  • ·         Las soluciones tiene valor cuando están implantadas.
  • ·         Fomentar muchas ideas en la organización.
  • ·         Enfoque en las causas principales de un problema.
  • ·         Resolución de las principales causas de un problema.
  • ·         Preguntarse siempre ¿Por qué?.



Bibliografia:
Beer, Michael. "La Renovación de las Empresas a través del Camino Crítico". Mc. Graw Hill. Harvard.1992
Harrington, H. James. "Administración Total del Mejoramiento Continuo". Mc, Graw Hill 1997.

IMAGEN CORPORATIVA

Hoy, ya resulta innecesario hablar de los cambios que han afectado, que afectan y que seguirán afectando la dinámica de nuestro mundo empresarial. Sólo baste recordar lo que alguien señalaba acerca de la actitud de las personas frente al tren del cambio: algunos lo ven venir pero indecisos y tímidos esperan que alguien suba primero, otros son los primeros en subir y por lo tanto toman los mejores asientos y los últimos que se pararon delante de la locomotora tratando en vano de detenerla, pensando en sus pasados poderes, fueron arrollados por el tren. Esta fábula anónima refleja una realidad empresarial muy nítida: ya no es aconsejable seguir utilizando añejas fórmulas de gestión, las cuales tal vez fueron válidas en el pasado, pero que no son garantía de éxito en el entorno dinámico actual.
Los formatos de gestión modernas plantean, entre otras, las siguientes áreas de desarrollo: nuevos entornos ambientales y tecnológicos, globalización e internacionalización, predominio del libre mercado, reinvención organizacional, calidad, responsabilidad social, ética y pluriculturalismo. De este modo, el principal demandante de la empresa ha dejado de ser sólo el consumidor o usuario directo de los productos o servicios de ella y ha dado paso a un sinnúmero de interlocutores a los cuales es preciso atender en razón de sus demandas, mediante la utilización de la más variada batería de herramientas de gestión empresarial. Una de ellas es la Imagen Corporativa.
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Bibliografía:
Lessem, R. "Gestión de la cultura corporativa" Ed. Díaz Santos 1992


MENTORING

Odiseo encomendó al sabio Mentor que durante su ausencia, cuidara de su hijo Telémaco y se ocupara de su educación. De ahí que el término Mentor comenzara entonces a aplicarse a todas aquellas personas instruidas, maestros responsables y consejeros, de alguien con mucha experiencia.
El mentoring en el sentido empresarial u organizacional será una relación de asesoría entre un mentor y su pupilo.
El mentor ofrecerá sus conocimientos y experiencias como guía frente a las dificultades que atraviese el pupilo aspectos centrales que constituyen una relación de mentoring.

Ideas claves:
·         Es un proceso en el que el mentor, apoya la carrera y el desarrollo de otro.
·         Es una relación habitual entre superior y subordinado y que puede ir más allá de la relación meramente laboral.
·         Es una relación en la que pueden tener lugar el aprendizaje de nuevos aspectos y su puesta en marcha.
·         Intenta desarrollar nuevas cualidades e impulsar así el potencial individual del mentee (protegido).
·         Pretende optimizar los desempeños del mentee mediante el aprovechamiento de la experiencia del mentor y las propias.
·         Permite incidir en el resto de la organización a través de las sugerencias y tutelaje que el mentor realiza sobre el desarrollo global de su pupilo.
·         Al diseñar un esquema de mentoring se busca la necesaria adecuación de la pertinencia con la realidad de la administración empresarial.
Bibliografía:
Fisher, Roger; Ury, William; Patton, Bruce "Si de acuerdo (como negociar sin ceder)" Editorial Norma (Colombia) 2002

NUEVA "EMPLEABILIDAD"

 En ciertos periodos, especialmente en épocas de crisis, muchas empresas emprenden un proceso de decrecimiento para poder enfrentar las turbulencias del cambiante entorno. Uno de los elementos más susceptibles frente a estos efectos es el personal con que cuenta la empresa. Así el capital humano que se ha incrementado durante muchos años comienza a reducirse y a descapitalizarse, a veces más rápidamente que otros activos de la empresa, siendo traspasado, en el mejor de los casos a empresas competidoras y la mayoría de las veces, a incrementar indicadores económicos desfavorables.
Las prácticas más recurridas y cómodas para desafectar de su trabajo a las personas son: reducciones de jornada, cuando se perciben esperanzas de recuperación de la normalidad; suspensión de la jornada de trabajo, cuando se produce una interrupción temporal, vacaciones colectivas por ejemplo y término del contrato de trabajo, obviamente la forma más traumática, porque priva al trabajador de su fuente laboral. Otras formas o prácticas socorridas son no completar los cargos que resulten vacantes o recurrir a retiros indemnizados o jubilaciones pactadas.

Bibliografía:
Herman, Roger. "Turbulencia. Retos y oportunidades en el mundo del trabajo" McGrawHill. Bogotá. 1996.

OUTPLACEMENT

Desvinculación programada o asistida. Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible.

Importancia del Outplacement:
Al ser el trabajo una vinculación personal, social y económica de carácter vital, su pérdida acarrea una serie de trastornos emocionales, entre otros. Algunas empresas utilizan la técnica del Outplacement para aminorar estos trastornos y constituyen una moderna herramienta inserta en la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos.

Componentes básicos de una política de Outplacement :
·         Desbloquear situaciones de estancamiento laboral, eliminando el costo que significa su postergación
·         Establecer un consenso entre los actores organizacionales, evitando un deterioro en el clima laboral y la productividad.
·         Constituir parte de las políticas sobre Recursos Humanos de una empresa.
·         Debe ser transparente y difundida a través de la organización.
·         Involucramiento total de la Dirección Superior.
·         Debe evitar descapitalización de los recursos humanos, considerando el interés de la empresa.
·         Apoyar con medios y herramientas nuevas la reinserción de los trabajadores que deben abandonar la organización.
·         De manera preferente, debe dirigir los apoyos a los grupos profesionales con mayores dificultades en el mercado del empleo.

Bibliografía:
Rodríguez-Kábana, L. "Apuntes de Trabajos sobre El Outplacement, ventajas para el empleado cesado y la empresa". Ed. Negocios. Madrid 1987

OUTSOURCING

También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administración. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible. En síntesis permite una dedicación y observación de la empresa hacia sus actividades centrales.

Algunas razones para utilizar el Outsourcing:
·         Reducción y control de los gastos operacionales.
·         Evitar la destinación de recursos en funciones nada que ver con al razón de ser de la empresa.
·         Manejar eficientemente aquellas funciones complicadas.
·         Enfocar mejor la empresa.
·         Acceder mejor a capacidades de clase mundial al contar con proveedores globales.
·         Acelerar los beneficios de reingeniería al concentrase en proceso más concentrados.
·         Compartir riesgos con los proveedores y prestadores de servicios.
·         Destinar recursos para otros propósitos.
·         Busca una cooperación intensa y directa entre el cliente y el proveedor.

Bibliografia:
Moss Kanter, Rosabeth, "When Giants Learn to Dance". 1989
Rothery, Brian y Ian Robertson, "Outsourcing. La subcontratación" Editora Limusa, 2da edición, 1997.

REINGENIERÍA

Modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.
Se trata de trabajar mejor, más rápido y más barato que la competencia sin importar la ubicación de ésta, ya sea en el interior del país o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, más rápidos y más económicos los procesos esenciales de la empresa.

Bibliografia:

Carlos Baquedano V.
Director Departamento de Administración Universidad de Concepción - Chile 
www.udec.cl/~cbaqueda

Michael Hammer & James Champy. "Reingeniería". Ed. Norma.1994.


Daniel Morris & Joel Brandon. "Reingeniería". Ed. McGrawHill. 1994.

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