GESTIÓN FINANCIERA
Se
denomina gestión financiera (o gestión de movimiento de fondos) a todos los
procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, sea físico
(billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas
de crédito. La gestión financiera es la que convierte a la visión y misión en
operaciones monetarias.
Funciones
· La
determinación de las necesidades de recursos financieros: planteamiento de las
necesidades, descripción de los recursos disponibles, previsión de los recursos
liberados y cálculo de las necesidades de la financiación externa.
·
La
consecución de financiación según su forma más beneficiosa: teniendo en cuenta
los costes, plazos y otras condiciones contractuales, las condiciones fiscales
y la estructura financiera de la empresa.
·
La
aplicación juiciosa de los recursos financieros, incluyendo los excedentes de
tesorería: de manera a obtener una estructura financiera equilibrada y
adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad.
·
El
análisis financiero: incluyendo bien la recolección, bien el estudio de
información de manera a obtener respuestas seguras sobre la situación
financiera de la empresa.
·
El
análisis con respecto a la viabilidad económica y financiera de las
inversiones.
Organización
La forma que
adopta la estructura de una empresa tiene que ver, con su tamaño. Si la empresa
es grande, la importancia del tema financiero es determinante, entonces se
incluirá en el organigrama la función de un gerente financiero o gerente administrativo-financiero. El
gerente financiero es aquella persona que pone en gestión financiera las
decisiones enunciadas en la estrategia, a partir de la visión y misión de la
empresa. Esta es su función como gerente y estratega.
De esta
gerencia o jefatura dependerá el área de Tesorería,
donde se custodian los fondos que están en el poder de la empresa (antes de que
se apliquen como pagos o se depositen). Del área de Tesorería depende la de Cobranzas, donde se producen
todos los ingresos.
Existe también
el área de pago o Cuentas a
pagar, que se ocupa de recibir la documentación requerida para realizar un
pago, verificar que corresponda y requerir las autorizaciones correspondientes.
También suele
haber un área de presupuesto financiero o Control
presupuestario, que es el sector que convierte a la gerencia financiera en
una gerencia de estrategia. Aquí es donde se analiza la posición financiera de
la empresa y se surgieren las mejores opciones de requerir fondos o de
invertirlos.
DISTINCIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS ECONÓMICO Y
FINANCIERO
El
concepto económico está relacionado con los resultados, las
ganancias y las pérdidas, los costos.
Lo financiero es
todo lo relacionado con el movimiento concreto de fondos, los ingresos
(orígenes) o los egresos (aplicaciones).
Planeamiento financiero
Una buena
gestión financiera no evalúa solamente si se dispone o no hoy de dinero: se
trata de planificar, de prever una buena gestión a futuro y, las probables
faltas o excesos de dinero (déficit o superávit).
La herramienta principal para el planeamiento financiero es el presupuesto
financiero, que forma parte de un sistema más amplio denominado sistema
presupuestario. Dentro del sistema presupuestario, el presupuesto
financiero permite anticipar los probables déficits, desarrolla estrategias
para cubrirlos, y a la vez analiza las posibles decisiones de inversión que
haya que realizar en el caso de superávit.
Operaciones bancarias
Los
bancos realizan diversas operaciones que son las que caracterizan su gestión.
Para concretarlas es necesario completar diversos formularios.
Conciliación bancaria
Es el
análisis de la información de la cuenta corriente. Se compara la información
contable de la empresa y se analizan las diferencias, realizando los ajustes
pertinentes.
Déficit y superávit
Si una
familia tiene un ingreso mensual fijo de $700 y sus gastos del mes son de $800,
la diferencia negativa es de $100. Esta diferencia se denominadéficit y
la familia tendrá que analizar la forma de cubrirlo o de diferir pagos para
poder pagarlo en otros meses.
Ingreso mensual
|
Egresos del mes
|
Déficit
|
$700
|
$800
|
$100
|
Si una
familia tiene un ingreso mensual de $700 y sus gastos del mes son $600, la
diferencia positiva es de $100: éste es el denominado superávit financiero.
Este superávit lo puede guardar en la casa, lo puede depositar en un banco,
etc.
Ingreso mensual
|
Egresos del mes
|
Superávit
|
$700
|
$600
|
$100
|
El superávit es
el excedente financiero, en tanto que el déficit es el
faltante financiero en un momento determinado.
En una
empresa, tanto el superávit como en déficit financiero requieren un análisis
permanente ya que continuamente ingresa y egresa dinero por múltiples
conceptos. Nadie puede gastar más de lo que gana y, la única forma de cubrir
los déficits es requerir préstamos.
Capital
Cuando
una empresa se inicia, su único dueño o los socios tienen que poner dinero o
bienes para que pueda desarrollarse: esta inversión inicial es elcapital de
inicio.
El capital
social es la suma de los aportes en dinero y especies que los socios
se comprometen a efectuar con el transcurso del tiempo a la empresa. En el
momento de iniciar una sociedad, cada socio se compromete a efectuar un
determinado aporte para que la sociedad pueda comenzar y seguir
desarrollándose. Es posible que cada socio realice aportes de capital por
distintos montos, lo cual significa que al momento de distribuir las ganancias,
si las hubiera, cada uno percibirá su parte en forma proporcional a lo que
aportó.
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